Cada 17 de agosto recordamos a uno de los próceres más importantes de los argentinos: José de San Martín. En esta fecha se cumple el aniversario de su paso a la inmortalidad. Fue libertador de Argentina, Chile y Perú.
En casi todas las localidades argentinas hay una calle, una plaza, una escuela o un club con el nombre San Martín. Y, en muchas, hay monumentos en su homenaje; incluso hay una estatua en el Central Park de Nueva York.
Los valores del General José de San Martín, su vida, su compromiso, la campaña libertadora, el Cruce de Los Andes, el legado de libertad que imprimió en nuestra historia se vieron reflejados en los actos escolares del turno mañana y del turno tarde.
Desde el año 1929, la Escuela Río Negro, abre sus puertas a la comunidad de San Francisco -Córdoba- atendiendo las demandas sociales históricas y proponiendo diversidad de proyectos educativos de Nivel Primario con la intención de brindar las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de sus alumnos. Así, en 2010, nace el proyecto institucional "Tras las huellas del Bicentenario" donde las TIC comienzan a incorporarse a las prácticas pedagógicas.