24 mar 2014

Nunca más

24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Día de reflexión recordando las consecuencias del Golpe de Estado y la dictadura, teniendo presente la importancia de asumir el compromiso de involucrarnos en la defensa de los derechos y las garantías constitucionales y de la Democracia.
Así lo recordamos en la Institución:

   

6 mar 2014

buenvacíoyonyocyoo



Un nuevo año escolar comienza y se renuevan las energías, las ilusiones, los desafíos, los esfuerzos, las ganas de hacer y de conocer... 
En el acto de apertura del ciclo lectivo se acercaron a la Escuela Río Negro autoridades municipales y autoridades de Inspección como la Sra. Evelina Feraudo, Presidente del Concejo Deliberante en representación del Sr. Intendente Lic. Ignacio García Aresca, Insp. de Nivel Inicial Prof. Elder Possetto, Insp. de Escuelas Técnicas Prof. Claudia Méndez, Insp. de Esc. Medias Mgter. Julio Pérez, Insp. de Escuelas Primarias Lic. María Azucena Sánchez y la Lic. Claudia Maine, representante de la Mesa de Articulación Municipio y Ministerio de Educación.
La noticia aparece también en la página web de la ciudad, en http://www.sanfrancisco.gov.ar/subsitios/noticias/noticias_ampliada.php?id_noticia=1927 bajo el título Se realizó el Acto oficial de inicio del Ciclo Lectivo 2014 (fecha: 5/03/2014) 
Los niños de Primer Grado recibieron una cálida bienvenida de parte de la comunidad educativa. En tanto, los alumnos de Sexto lucieron orgullosos sus remeras.



19 dic 2013

Egresados 2013

¡Cuánto nos sigue sorprendiendo a las familias y a los docentes verlos culminar! Seis años de educación primaria. A partir de hoy, un nuevo desafío se aproxima para los egresados de 2013. Y están preparados para ello.




Felicitamos a los abanderados de la Escuela Río Negro. A Sabrina, a Emilia y a Cristina les auguramos un futuro exitoso y agradecemos que nos hayan representado tan bien en cada acto. 
En 2014, portarán la Bandera de Ceremonia: M. Belén Bonzano, Aldana Cagnotti y Esteban Giaveno. Merecido reconocimiento. ¡Felicitaciones!


Pasaron los años... De Jardín de Infantes a la Secundaria. ¿Se acuerdan de estos momentos? 


Las maestras de cada grado que cursaron, los directivos, los docentes de ramos especiales (de E. Física, Música y  Tecnología) y los docentes de Jornada Extendida, les deseamos lo mejor. 
¡Felicidades egresados 2013!



10 dic 2013

La Banda en Chaco

Los niños de la Banda fueron invitados a participar de una fiesta patronal en la ciudad Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco). Para muchas personas de ese lugar, era la primera vez que veían una Banda escolar de niños. 
Los pequeños músicos, sus preparadoras Prof. Raquel y Prof. Patricia, docentes acompañantes y la directora Sra. Victoria, volvieron con vivencias y experiencias dignas de ser compartidas. 
Un viaje maravilloso.
Compartimos virtualmente algunas actividades:

Visita de estudiantes del Instituto F. Ravetti

Hace unos días, un grupo de alumnos de la escuela de nivel medio Dr. Francisco Ravetti, hicieron una demostración de destrezas físicas que sorprendieron.
Veamos algunas de sus habilidades:




7 dic 2013

Invitación especial

Para agendar:  


 Para dar cierre a este año lectivo, los invitamos a la exposición interactiva que se desarrollará de 8 a 18 horas, el día miércoles 11 de diciembre donde toda la comunidad docente y la Asociación Cooperadora junto con el Club de Madres mostrarán proyectos y actividades realizadas durante este año 2013. 

¡Los esperamos!

16 nov 2013

Bullying: un tema serio

¿Quién no escuchó la historia del tradicional Patito Feo? Algunos audiovisuales pueden resultarnos muy graciosos... hasta que nos ponemos en el lugar de la "víctima" o analizamos "en serio" la situación...


Fuente: tomado de http://www.youtube.com/watch?v=e70NIYIfiTc

Bullying, ¿qué significa este término inglés?
El bullying o acoso escolar es un comportamiento que se caracteriza por maltratar, humillar, golpear, burlarse, ignorar, quitarle los útiles, dejar de lado, y por un tiempo prolongado, a un compañero de la escuela.

¿Cómo nos damos cuenta si un niño o una niña está padeciendo de acoso escolar? (http://www.tudiscoverykids.com/padres/articulos/que-es-el-bullying/)
No quiere ir a la escuela.
Disminuye su concentración y desempeño escolar y en algunos casos incluso repite el año.
Se muestra temeroso e inseguro.
Está triste, se aísla y sufre episodios de ira y enojo. 
Se muestra irritables.
Presenta dolores de "panza" y cabeza.
Tiene dificultades para dormir (pesadillas y miedos).
Presenta retraimiento y falta de comunicación familiar.
Se queja reiteradamente.
No quiere salir de casa o realizar actividades que antes disfrutaban.
Se vuelve agresivo con sus hermanos.
Se aísla de sus amigos.
Se hace pis o caca.
Comienza a mostrar trastornos de alimentación.


La Psicopedagoga Silvana Busato habló del tema con los estudiantes de 4to. y 5to. grado. Además vieron un video, escucharon ejemplos de casos de bullying y las consecuencias del acoso e hicieron ilustraciones relacionadas con el tema en concordancia con la buena convivencia escolar.  
En un taller docente, la profesional hizo lo propio con las docentes de la escuela y, en estos días, con los padres de esos alumnos.
Entre los chicos pueden existir peleas, bromas o burlas, pero si esto se produce de manera continuada y sobre el mismo niño o una niña, la diversión se convierte en agresión.
Ningún niño merece ser molestado, manipulado u hostigado por otro.

Charla de la Psicopedagoga Silvana Busato con los chicos 
Expresión plástica 
Taller con los docentes
Los padres presentes.



15 nov 2013

De Jardín de Infantes a Primer Grado

¡Bienvenidos a la escuela primaria! Los pequeños de Jardín de Infantes nos visitan. Comparten algunos momentos, cada día, con los alumnos de Primer Grado con sus maestras. Recorrieron cada rincón de la escuela para conocerla. Compartieron juegos, actividades, recreos, útiles y meriendas... 
Esta propuesta de articulación tiene continuidad y sus actores principales son los niños del Jardín, y los niños y sus seños de Primero A, B y C.

Gran Campamento Gran

El viernes 8 de noviembre, los estudiantes de Sexto A, B y C, participaron de un Campamento en el predio de la escuela Río Negro. El mismo estaba previsto para desarrollarse al aire libre pero la noche los sorprendió con una precipitación importante. ¿Cómo olvidarla?
Igual, fue una maravillosa experiencia donde disfrutaron de juegos, rondas, el Gran Fogón, de sketchs preparados en Jornada Extendida, concurso de disfraces, "hamburgueseada", ... mucha alegría y buena convivencia a pesar de la lluvia.

10 nov 2013

Medios de Comunicación de la ciudad



En esta época como nunca, los medios de comunicación masiva tienen protagonismo y gran impacto en las sociedades. 
La televisión, la radio, los celulares, periódicos digitalizados o impresos en papel, las redes sociales, las posibilidades, las oportunidades y las desventajas de Internet... No importan las edades, en nuestra cultura, todos hacemos usos de los medios de comunicación.
Los alumnos de Cuarto Grado A, B y C iniciaron una caminata desde la escuela para llegarse a La Voz de San Justo y a Radiocanal. "Estar" en los medios. 
Conocieron las instalaciones y el funcionamiento de cada uno. Agradecemos la amabilidad del personal de ambos medios de la ciudad, quienes recibieron a los grupos y atendieron a las curiosidades de todos.
Los alumnos, docentes y mamás que acompañaron la salida, tuvieron un espacio en el diario La Voz de San Justo del día viernes. ¡Gracias por eso también!









 







28 oct 2013

Feria de Ciencias

En Jornada Extendida, la Srta.Carina y sus alumnos de 6to. Grado "A" y "B", investigaron, experimentaron, construyeron y aprendieron colaborativamente. Bajo el lema "La basura no se pierde, se transforma" participaron de la Feria de Ciencias: primero, asistieron al Encuentro Zonal en la Escuela Villafañe y de allí, pasaron al Encuentro Provincial en la ciudad de Córdoba. En este último,las estudiantes Lucía y Abigail y la maestra de Ciencias, representaron a la Escuela Río Negro. Todas ellas acuerdan que fue una maravillosa experiencia. 
Veamos parte de esa experiencia:

Esta aplicación también puede verse en http://www.slideshare.net/primaria270/la-basura-no-se-pierde


25 oct 2013

Geometría 1

Los alumnos de Primero C construyeron cuerpos geométricos con escarbadientes y plastilinas. De pronto, estos elementos se convirtieron en aristas y vértices.
Pusieron sus conocimientos en acción...